Flash Player requerido

Embarazo, parto y nacimiento

Mitos y verdades


Siempre están circulando una serie de mitos en torno al embarazo, el parto, el nacimiento, la lactancia y crianza. Aquí compartimos algunos de ellos, si querés aportar nuevos son bienvenidos y si tenés alguna duda o mito a resolver también. Escribinos a Facebook grupo dando a luz.

. Cuando se rompe la bolsa empieza el trabajo de parto:

Esto no siempre es así, a veces la bolsa se rompe durante el trabajo de parto, otras veces unas horas antes. En la gran mayoría de los casos el parto se desencadena espontáneamente antes de las cuarenta y ocho horas

Hay que evitar infecciones que puedan ascender desde la vagina hacia el bebé en ese período. Evaluar con el médico la necesidad de antibióticos, no realizar tactos vaginales)

. "Si no te hacen una episiotomía te desgarrás"

Está científicamente demostrado que la episiotomía no evita los desgarros graves y que no deberían hacerse nunca episiotomías rutinarias.

. No podés comer ni tomar durante el trabajo de parto porque te podés aspirar el vómito en caso de que te hagan una cesárea.

Beber jugos o ingerir comidas livianas y energéticas previene la fatiga materna . La Organización mundial de la salud recomienda no restringir la ingesta de alimentos durante el parto.

. Hay que cortar el cordón rápido porque le va sangre al bebé y eso es malo.

El corte oportuno o tardío del cordón previene la anemia durante los primeros meses del bebé.

. Una cesárea es más segura que un parto vaginal.

Una cesárea tiene mayores riesgos de hemorragia e infecciones maternas, a la vez que aumenta el riesgo de dificultad respiratoria para el recién nacido.

. La peridural no tiene riesgos.

Es una intervención médica y como tal conlleva riesgos que deben ser debidamente informados a cada mujer.

. Sin peridural no podés disfrutar del parto.

Cada mujer es diferente y tiene derecho a transitar el parto según sus convicciones y debidamente informada. Hay otros métodos de alivio del dolor que no requieren de intervención farmacológica.

. Si no te rasuran los genitales te podés infectar.

No aporta ningún beneficio, además de ser incómodo y potencialmente riesgoso por favorecer infecciones en la piel debido a micro traumatismos.

. Si te hacen enema no te hacés caca en el parto.

El intestino se evacua espontáneamente durante el inicio de trabajo de parto . La OMS desaconseja las enemas por producir malestar materno y distensión abdominal .

. No hay que gritar porque perdés fuerza.

Las mujeres somos libres de expresar nuestras emociones .El grito, como en cualquier situación apasionada refuerza nuestras intenciones.

. Durante el Trabajo de Parto tenés que estar acostada y con monitor para cuidar la salud del bebe.

Solo en los casos de embarazo de alto riesgo el monitoreo puede aportar datos beneficiosos. Para el resto de los embarazos el monitoreo ha demostrado ser perjudicial, debido a que aumentan las cesáreas por errores diagnósticos.

. Hay que romper la bolsa antes de que nazca porque ya no cumple ninguna función.

La bolsa protege al bebé de infecciones, y amortigua el impacto de su cabeza contra la pelvis ósea. Hace que el parto sea menos doloroso ya que la cabeza del bebé no impacta directamente sobre el cuello uterino.

. Tuve cesárea porque no dilato.

Seguramente tuviste una cesárea porque no supieron esperarte.

. Voy a cesárea programada porque no voy a dilatar.

La única manera de saber que un parto es posible es permitiendo que el parto transcurra, bajo una supervisión idónea.

. Tengo una cesárea anterior y me dijeron que si intento un parto vaginal se me puede romper el útero.

La probabilidad de rotura uterina es menor al 0.5% y depende mucho del antecedente, infecciones post quirúrgicas en la cesárea anterior o del uso indebido de oxitocina para acelerar el parto.

. Todos los partos requieren goteo.

Falso. La mayoría de los partos sólo requieren paciencia.

. Hay que colocar la vía por si hay una emergencia.

Solo si se prevé que pueda haber alguna complicación.

. Las cesáreas previenen los prolapsos y la incontinencia urinaria.

Hay una tendencia hereditaria a los prolapsos con o sin incontinencia urinaria. Estos trastornos pueden ocurrir independientemente de la vía del parto. Por el peso de la gestación sobre un periné poco elástico, por ejercicios inapropiados (correr, saltar, levantar pesas, etc.)

Esto puede prevenirse o mejorarse mediante ejercicios específicos para el periné.

. Si tengo relaciones sexuales embarazada ¿el pene puede lastimar al bebé?

Durante el embarazo la cabeza del bebé esta muy alejada de la porción de la vagina que puede alcanzar el pene.

Consultas >

Nuestros objetivos

-Promover y peticionar el cumplimiento, tanto en el ámbito publico como el privado, de las recomendaciones citadas (OMS-OPS) y de toda otra normativa

municipal, provincial, nacional o internacional que respeten la filosofía de las recomendaciones citadas.

- Desarrollar un espacio de estudio, investigación, capacitación y difusión sobre procreación, embarazo, parto, nacimiento, puerperio, lactancia y derechos de la mujer y el niño.

-Promover encuentros nacionales e internacionales de trabajo, discusión y acción con otras personas físicas o jurídicas que trabajen en las áreas mencionadas.

-Favorecer la participación de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. A través, entre otros, aunque no de manera exclusiva y excluyente, de la organización de seminarios, congresos, jornadas, debates, realización de trabajos de investigación, videos, audiovisuales, publicaciones y/o cualquier otro medio de difusión creado o a crearse.

Dando a Luz
Diseñó PuntoCero Producciones